Canciller anuncia sanciones a la propaganda de Putin


  • Liz Truss anuncia 14 nuevas sanciones, incluido el propagandista ruso Sergey Brilev y TV-Novosti financiado por el Kremlin, propietario de RT
  • las nuevas sanciones también incluyen al coronel general ruso Mikhail Mizintsev, conocido como ‘el carnicero de Mariupol’
  • el Reino Unido está liderando una acción global sobre sanciones para debilitar la economía financiando la maquinaria de guerra de Putin y aumentando la presión sobre su régimen

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, anunció hoy (jueves 31 de marzo) 14 nuevas sanciones contra los propagandistas y los medios estatales rusos que difunden mentiras y engaños sobre la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin.

Esto incluye a Sergey Brilev, famoso presentador de televisión en los medios estatales rusos Rossiya y propagandista de Putin. Habiendo vivido anteriormente en el Reino Unido, Brilev ya no podrá acceder a ninguno de sus activos en el Reino Unido ni continuar sus negocios.

El gobierno también está sancionando directamente a las organizaciones de medios estatales, apuntando a TV-Novosti, financiada por el Kremlin, propietaria de RT, anteriormente Russia Today, y Rossiya Segodnya, que controla la agencia de noticias Sputnik.

Tras la decisión de Ofcom de revocar la licencia de transmisión de RT, estas sanciones garantizarán que RT no pueda encontrar su camino de regreso a los televisores del Reino Unido y evitarán que las empresas y las personas que operan en el Reino Unido hagan negocios con los vehículos de propaganda estatales rusos RT y Sputnik, y figuras clave en esas organizaciones.

La desinformación es parte del libro de jugadas del Kremlin y el régimen de Putin la utiliza para ocultar la verdad de su injusta invasión.

Otros propagandistas sancionados hoy incluyen:

  • Aleksandr Zharov, director ejecutivo de Gazprom-Media y exjefe del Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor)
  • Alexey Nikolov, director gerente de RT
  • Anton Anisimov, Director de Radiodifusión Internacional Sputnik

Además de apuntar a la maquinaria de propaganda de Putin, el gobierno también está sancionando al destacado coronel general ruso Mikhail Mizintsev.

Apodado ‘el carnicero de Mariupol’, Mizintsev es el Jefe del Centro de Mando y Control de la Defensa Nacional, donde se planifican y controlan todas las operaciones militares rusas en todo el mundo. Mizintsev es conocido por usar tácticas reprobables, incluido el bombardeo de centros civiles tanto en Alepo en 2015-16 como ahora en Mariupol, donde se perpetúan las atrocidades contra el pueblo ucraniano.

La canciller Liz Truss dijo:

La guerra de Putin contra Ucrania se basa en un torrente de mentiras. Gran Bretaña ha ayudado a liderar al mundo en la exposición de la desinformación del Kremlin, y este último lote de sanciones golpea a los desvergonzados propagandistas que impulsan las noticias y narrativas falsas de Putin.

Continuaremos con más sanciones para aumentar la presión sobre Rusia y asegurarnos de que Putin pierda en Ucrania. Nada ni nadie está fuera de la mesa.

La secretaria de Cultura, Nadine Dorries, dijo:

La máquina de propaganda de Putin ha estado trabajando a toda marcha para difundir información errónea y distraer la atención de sus acciones bárbaras en Ucrania.

Estas sanciones se dirigirán a aquellos que sean cómplices en el encubrimiento de las acciones del estado ruso. No dudaremos en actuar más contra las personas y organizaciones que intentan engañar a la gente sobre esta guerra equivocada.

El Reino Unido también ha acelerado las sanciones contra otras 7 personas conectadas con la Fundación de Cultura Estratégica, que recientemente fueron sancionadas por Australia por su papel en la difusión de desinformación. El Reino Unido está operando en estrecha colaboración con aliados para atacar a los oligarcas, bancos y empresas de Rusia.

Antecedentes

Congelación de activos

Una congelación de activos impide que cualquier ciudadano del Reino Unido, o cualquier empresa en el Reino Unido, maneje cualquier fondo o recurso económico que sea propiedad de la persona designada, o que esté en su poder o bajo su control y que se encuentre en el Reino Unido. También impedirá que se proporcionen fondos o recursos económicos a o en beneficio de la persona designada.

Prohibicion de viajar

Una prohibición de viajar significa que a la persona designada se le debe negar el permiso para ingresar o permanecer en el Reino Unido, siempre que el individuo sea una persona excluida según la sección 8B de la Ley de Inmigración de 1971.

Sanción de transporte

Los poderes introducidos recientemente convierten en un delito penal que cualquier aeronave rusa vuele o aterrice en el Reino Unido y otorgan al gobierno poderes para eliminar aeronaves pertenecientes a personas y entidades rusas designadas del registro de aeronaves del Reino Unido, incluso si la persona sancionada no está a bordo. Los barcos rusos también están prohibidos en los puertos del Reino Unido.

Personas y entidades sancionadas

  • Sergey Brilev es un destacado presentador ruso del canal de televisión estatal Rossiya. Es conocido por sus entrevistas con figuras políticas de alto perfil, incluidos Vladimir Putin y Dmitry Medvedev. El presentador de televisión también es miembro del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. El canal Rossiya ha calificado la guerra de Ucrania como una “operación militar especial” y ha acusado a los ‘nazis ucranianos’ de llevar a cabo genocidio en el país
  • TV-Novosti, la institución que controla RT y está financiada por el Kremlin. RT ha propagado narrativas a favor del Kremlin en torno a la invasión de Ucrania, incluido que los neonazis están presentes en el país y que los soldados ucranianos han cometido crímenes de guerra.
  • Rossiya Segodnya, un grupo de medios de propiedad y operado por el gobierno ruso. Rossiya Segodnya controla el Sputnik. Sputnik es una agencia de noticias estatal rusa. En el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, ha publicado desinformación que socava a Ucrania, y su personal superior amplifica esas afirmaciones a nivel mundial.
  • El coronel general Mikhail Mizintsev, el llamado ‘Carnicero de Mariupol’, es un alto general ruso. Como Jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de la Federación Rusa, tiene una visión general operativa de todas las actividades de las Fuerzas Armadas rusas en todo el mundo. Se le ha relacionado con la planificación y ejecución del bombardeo de Mariupol, entre otras operaciones militares rusas clave contra Ucrania. También estuvo fuertemente implicado en la actividad militar de Rusia en Siria, incluida la destrucción de la ciudad de Alepo.
  • Aleksandr Zharov, director ejecutivo de Gazprom-Media y exjefe del Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor). Gazprom-Media es propietaria del canal de televisión NTV, que a menudo ataca la soberanía ucraniana y que ha argumentado que Kiev ha desarrollado armas biológicas con Estados Unidos.
  • Alexey Nikolov es el director gerente de RT, anteriormente Russia Today, y cofundador de la Asociación para el Desarrollo del Periodismo Internacional. Comenzó a trabajar como periodista en la década de 1970 y eventualmente contribuyó al lanzamiento de la red nacional rusa, REN TV en 1997. Se unió a RT en 2005 y también se desempeña como Vicedecano de la Facultad de Comunicaciones, Medios y Diseño en HSE. Universidad, Moscú
  • Anton Anisimov, editor jefe de Sputnik. Anton Anisimov ha sido Jefe de Radiodifusión Internacional y Editor en Jefe de Sputnik desde 2015, habiendo trabajado anteriormente para RT y Rossiya Segodnya. Niega que Sputnik publique propaganda del Kremlin, argumentando que sus empleados ven su trabajo como parte de una guerra global de comunicaciones. En una entrevista reciente sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, cuando se le preguntó si el ejército ruso subestimaba la resistencia ucraniana, se citó a Anisimov describiendo la guerra como una “combinación de una operación militar con una misión humanitaria”. Ha atacado la soberanía ucraniana.
  • Vladimir Ilich Maksimenko, Director de la Fundación de Cultura Estratégica. La Fundación de Cultura Estratégica es una revista en línea registrada en Rusia. Australia ya ha sancionado a este individuo por su papel en la difusión de desinformación
  • Andrey Grigoryevich Areshev, Director de la Fundación de Cultura Estratégica. La Fundación de Cultura Estratégica es una revista en línea registrada en Rusia. Australia ya ha sancionado a este individuo por su papel en la difusión de desinformación
  • Irina Sergeyevna Bubnov, editora de redes sociales de la Fundación de Cultura Estratégica. La Fundación de Cultura Estratégica es una revista en línea registrada en Rusia. Australia ya ha sancionado a esta persona por su papel en la difusión de desinformación
  • Anton Sergeyevich Bespalov, editor de redes sociales de la Fundación de Cultura Estratégica. La Fundación de Cultura Estratégica es una revista en línea registrada en Rusia. Australia ya ha sancionado a este individuo debido a su papel en la difusión de desinformación.
  • Sergei Ivanovich Saenko, Operaciones de Redes Sociales, Fundación de Cultura Estratégica. La Fundación de Cultura Estratégica es una revista en línea registrada en Rusia. Australia ya ha sancionado a este individuo debido a su papel en la difusión de desinformación.
  • Natalya Petrovna Skorokhodova, Recursos Humanos, Finanzas, Fundación de Cultura Estratégica. La Fundación de Cultura Estratégica es una revista en línea registrada en Rusia. Australia ya ha sancionado a esta persona por su papel en la difusión de desinformación
  • Svetlana Georgiyevna Zamlelova, editora jefe, Journal Kamerton. Journal Kamerton es un medio de comunicación afiliado a la Fundación de Cultura Estratégica. Australia ya ha sancionado a Svetlana Georgiyevna Zamelelova por su papel en la difusión de desinformación


www.gov.uk

Related Posts

George Holan

George Holan is chief editor at Plainsmen Post and has articles published in many notable publications in the last decade.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *